Accesibilidad Cultura-Patrimonio-Turismo

versión 18.02.2017

En la sesión del 22 de febrero vamos a trabajar la Accesibilidad en el Patrimonio, la Cultura y el Turismo. Más que una clase teórica vamos a conocer buenas prácticas, analizarlas para reflexionar sobre situaciones concretas en Alcalá, para incorporararlo en vuestro trabajo práctico.

En esta página iré colgando/actualizando contenidos sobre temas relacionados con esta sesión a lo largo de la asignatura.

Para encuadrar los temas echadle un vistazo a estos vídeos de proyectos, charlas o acciones relacionadas con la accesibilidad en el patrimonio, en espacios culturales o en recursos turísticos. La idea es comenzar la sesión comentando estos vídeos.

A partir del 20′. Aquí el trabajo en PDF

Empower Parents

Algunas preguntas para reflexionar:

  • Entre Accesibilidad y Patrimonio, ¿cuál debiera de ser la prioridad?. Esta situación se plantea en términos de enfrentamiento (no siempre…). Durante la sesión organizaremos un pequeño debate entorno al proyecto de reforma de la Plaza de Grano de León, sobre como se considera y trata la accesibilidad. Aquí una reflexión personal sobre la situación.
  • El turismo es cuestionado en muchos aspectos, pero es un derecho y una actividad económica fundamental, ¿qué podemos aprender de las actividades turísticas?
  • Cómo visitantes a un museo, monumento o conjunto histórico, ¿cuántas situaciones de baja accesibilidad has podido detectar? ¿solo barreras arquitectónicas?
  • ¿Qué puede aportar los proyectos de Educación en Arquitectura a personas con discapacidad intelectual? ¿y a la ciudadanía en general?. Hablaremos de actividades educativas sobre Arquitectura, Espacio Público o Entornos construidos. Podéis echad un vistazo aquí: Bienal de Educación en Arquitectura
  • Compañeros de grupo Playgrounds estamos desarrollando un juego de construcción para niños hospitalizados con la Fundación Arquia. Queremos organizar un taller el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá, ¿algún interesado?
  • Si aspiramos a una sociedad inclusiva, ¿qué papel debe de tomar la Cultura Inclusiva y la Educación Inclusiva?.
  • ¿Una rampa es solo una construcción? > “La rampa”
  • ¿Alguien conoce la maqueta de la Muralla de Ávila? ¿Y el Museo Tiflológico de la ONCE? ¿Qué diferencia hay con otras maquetas urbanas, de monumentos o de arquitectura?
  • ¿Qué aporta sobre accesibilidad estas dos noticias sobre Japón? Trenes e inodoros
  • Este trabajo, ¿tiene algo que ver con la accesibilidad? Autopista hacia el cielo
  • ¿Qué puntos en común pueden tener medidas para Emergencias en Patrimonio y de Accesibilidad al Patrimonio? En este simulacro no se salvó nada, ni patrimonio ni personas…
  • En el proyecto Capacita Madrid trabajamos de manera colaborativa profesionales y usuarios para mejorar la accesibilidad en la ciudad.¿Sería una experiencia replicable en temas no relacionados con accesibilidad?
  • Si conocéis algún conflicto entre accesibilidad y patrimonio en Alcalá, decídmelo antes y lo vemos.
  • Sería interesante que echaráis un vistazo a esta aplicación para smartphone recientemente publicada sobre Alcala de Henares.
  • ¿Qué os parece la ruta accesible que ofrece Turismo de Alcalá?
  • Cualquier propuesta/idea/… será bienvenida.
  • Me/nos interesa mucho conocer la situación en otros paises, regiones, entornos, etc.
  • Tras el descanso a mitad de la sesión vamos a realizar un breve recorrido por la zona de trabajo centrado en Patrimonio, Cultura y Turismo. Si hay tiempo podemos resolver dudas sobre la práctica. Os recomiendo que echéis un vistazo a este artículo de Josué Llul (profesor de la EU de Magisterio Cardenal Cisneros de Alcalá) titulado
    Jugar en sitios históricos: dos experiencias de educación en el tiempo libre e interpretación del patrimonio en Alcalá de Henares” (2010) con referencias sobre los restos de la Iglesia de Santa María (zona de trabajo).

A continuación enlazo unos cuantos recursos para descargar o consultar:

Al finalizar la sesión subiré un extracto de la presentación y/o enlaces mencionados.

Por último, os ofrezco organizar una visita al Museo ICO para conocer las actividades educativas que organiza Hablar en Arte para grupos de personas con diversidad funcional. Podéis echar un vistazo a nuestro blog.

Cualquier consulta este es mi correo: Miguel Díaz Rodríguez –  parada.facultativa@gmail.com

Anuncios