Accesibilidad Universal en Arquitectura y Urbanismo.

Se plantea la asignatura desde diversos colectivos e individuos tanto de dentro como de fuera de la universidad como respuesta a la ausencia de una cultura y sensibilidad suficientemente desarrollada respecto a la accesibilidad en el entorno de la arquitectura y el urbanismo.

Se pretende que la asignatura sea por un lado una herramienta de especialización respecto al marco teórico y normativo existente, así como un taller desde el que se pueda dar respuesta a los problemas más inmediatos de la ciudad.

Dentro del marco teórico se abordaran temas como: ergonomía, accesibilidad ocupacional, accesibilidad en el entorno sanitario, accesibilidad y tecnologías innovadoras (productos), diseño de edificios y viviendas adaptadas, diseño urbanístico para todos, transporte accesible, accesibilidad en el patrimonio histórico.

Por otro lado se analizará el marco normativo existente tanto a nivel estatal como local y su interpretación.

El trabajo práctico consistirá en el análisis de la accesibilidad en entornos reales y el planteamiento y diseño de las medidas correctoras necesarias. Para ello se abordará por ejemplo, el estudio y mapeo de la ciudad de Alcalá y los distintos problemas que se plantean tanto en el centro como el extrarradio, pudiéndose llegar a un plan de accesibilidad local. Los trabajos tendrán un carácter profesional y contemplarán todos los aspectos que permitan la viabilidad del mismo , colaborando

siempre que sea posible con los actores locales para garantizar la implementación de las medidas planteadas.

Por otro lado se contará con la participación de asociaciones como Amial, Nundo y Arquitectos Sin

Fronteras , que colaboraran en los distintos aspectos de la asignatura.

Anuncios