En la sesión del 4/2/2015 se trató todo lo relativo a la diversidad – discapacidad- la evolución del concepto, como eran vistas y tratadas las personas con diversidad a lo largo de la historia, los modelos existentes, la accesibilidad, el diseño universal y los riesgos que conlleva vivir con una diversidad como la exclusión social y la pobreza.

Dependiendo de los autores nos podemos encontrar con una clasificación diferente sobre la evolución del pensamiento. En esta sesión propusimos Puig de la Bellacasa (1990), quién propone el modelo tradicional, el paradigma de la rehabilitación y el paradigma de la autonomía personal; sin embargo Casado (1991) propuso la integración utilitaria, la exclusión aniquiladora, la atención especializada y tecnificada y la accesibilidad. En ambos casos se puede apreciar como han existido modelos excluyentes y como poco a poco se ha abogado por modelos más inclusivos, aunque a día de hoy queda aún un largo recorrido que realizar para materializar estas últimas corrientes inclusivas. Además, a través de la sucesión de modelos podemos observar también el cambio que se ha ido produciendo en el pensamiento colectivo de la sociedad se pasó de un pensamiento curativo, rehabilitardor, es decir, de salud a uno más visible donde el problema se hace colectivo y por ello, se buscan soluciones en conjunto.

En cuanto a la evolución del término, se ve claramente reflejado el pensamiento del momento. A continuación daremos la clasificación que propuso la OMS y la CIDDM (1980) Enfermedad deficiencia discapacidad minusvalía. En la actualidad, tras revisar la OMS la terminología propone déficit en el funcionamiento, limitación en la actividad, restricción en la participación, barreras y discapacidad.

Por su parte la filosofía de Vida Independiente surge del movimiento social de las personas con una diversidad funcional, las organizaciones en las que se agrupaban, las universidades y los propios veteranos de guerra que se encontraban con las dificultades en su día a día en las actividades por consecuencia de las secuelas de las guerras. Todos ellos buscaban la emancipación y el apoderamiento para poder vivir de una manera independiente con calidad de vida y para ello, pedía los apoyos necesarios para poder realizar sus actividades. A raíz de este movimiento, nace el Foro de Vida Independiente que se existente a nivel mundial y en éste todas las personas participes exponen sus voces, dotando así de voz a un colectivo que había permanecido callado y ocultado durante años. Es a partir de aquí cuando el colectivo con diversidad comienza a dar una visión positiva e inclusiva, dejando a tras las visiones negativas y rehabilitadoras excluyentes.

Dentro de este foro surge en 2005 el término de Diversidad Funcional que entiende que toda persona presenta diferentes capacidades que otras y su diferencia de una forma u otra hace que sus funcionalidades sean distintas a las de otros seres humanos, requiriendo a veces unas necesidades especiales para las actividades cotidianas.

Por otro lado, el Diseño Universal comienza a ser relevante cuando la sociedad comienza a ver que la diversidad es un problema de la comunidad no de un individuo y por ello, se comienza a plantear no el derribo de barreras sino el diseñar sin ellas. Además este concepto da lugar al de accesibilidad que se extrapola a todos los ámbitos no sólo al de arquitectura, si no que también al tecnológico, educativo, laboral etc.

Finalmente, dos realidades que acompañan a las personas con diversidad y más en nuestros días, en la Sociedad de la Información y la Comunicación es la situación de pobreza que vive este colectivo y de exclusión social. La falta de formación, los trabajos de baja remuneración, etc., dan lugar a estas situaciones que en muchas ocasiones si se llega a ellas sin diversidad acaban generando una ¿por qué da lugar a una diversidad funcional? Porqué existen unas nociones básicas de cuidado en la salud y una serie de actividades que nos hacen alcanzar una relación con nuestros semejantes, que si nos vemos privados de ellas caemos en la exclusión y muchas veces en el olvido.

Bibliografía

Casado Pérez, D. “Panorámica de la discapacidad”. INTRESS. Barcelona 1991.

Foro de Vida Independiente http://www.forovidaindependiente.org/

Puig de la Bellacasa, R. “Concepciones, paradigmas y evolución de las mentalidades sobre la discapacidad”. En “Discapacidad e información”. Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía. Madrid 1990

PARA CUALQUIER DUDA O ACLARACIÓN ESTOY A VUESTRA DISPOSICIÓN

EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:

Elena.gonzalezaraujo@edu.uah.es

Anuncios