Asignatura: Accesibilidad universal en arquitectura y urbanismo.

PRESENTACIÓN

Se pretende que la asignatura sea por un lado una herramienta  de especialización respecto al marco teórico y normativo existente, así como un taller desde el que se pueda dar respuesta a los problemas más inmediatos de la ciudad. Dentro del marco teórico se abordaran temas como: ergonomía, accesibilidad ocupacional, accesibilidad en el entorno sanitario, accesibilidad y tecnologías innovadoras (productos), diseño de edificios y viviendas adaptadas,  diseño urbanístico para todos, transporte accesible, accesibilidad en el patrimonio histórico. Por otro lado se analizará el marco normativo existente tanto a nivel estatal como local y su interpretación. El trabajo práctico consistirá en el análisis de la accesibilidad en entornos reales y el planteamiento y diseño de las medidas correctoras necesarias. Para ello se abordará por ejemplo, el estudio y mapeo de la ciudad de Alcalá y los distintos problemas que se plantean tanto en el centro como el extrarradio, pudiéndose llegar a un plan de accesibilidad local. Los trabajos tendrán un carácter profesional y contemplarán todos los aspectos que permitan la viabilidad del mismo , colaborando siempre que sea posible con los actores locales para garantizar la implementación de las medidas planteadas. Por otro lado se contará con la participación de asociaciones como Amial, n´UNDO y Arquitectos Sin Fronteras , que colaboraran en los distintos aspectos de la asignatura.

RESUMEN

Procurar eliminar los distintos tipos de desigualdades personales y colectivas que existen en nuestra sociedad es una de las estrategias básicas para lograr un mundo más justo y sostenible.

Queda aún mucho por hacer, tanto en el campo de la concienciación del problema, en el desarrollo normativo y, sobre todo, en su supresión real.

Paradigma de esta situación son los distintos tipos de barrera que impiden una accesibilidad universal en entornos urbanos. Lo cual, en la práctica, se traduce en la discriminación espacial de un número importante de personas que no tienen acceso universal al espacio urbano y a los edificios en el que se ubican.

OBJETIVOS

Se ha planteado esta Asignatura transversal como una forma de:

ACCESIBILIDAD: MARCO GENERAL | ACCESIBILIDAD URBANA | ACCESIBILIDAD EN LA EDIFICACIÓN | ESTUDIO DE CASOS

– Aumentar la escasa o nula cultura y sensibilidad existente en la comunidad universitaria y (la ciudadanía respecto) a que suponen las discriminaciones de accesibilidad en el entorno de la arquitectura y el urbanismo.
– Configurar una herramienta de introducción a la especialización en accesibilidad universal respecto al marco teórico y normativo existente.
– Desarrollar un taller desde el que se pueda dar respuesta a problemas concretos de accesibilidad en la universidad y/o en la ciudad de Alcalá de Henares

COMPETENCIAS

Competencias genéricas

– Empatía social: capacidad para identificar, evaluar y proponer soluciones a situaciones de discriminación.
– Fortalecimiento ético: capacidad para comprender la responsabilidad social de los profesionales y de las consecuencias sociales y deontológicas disciplinares.
– Profesional: capacidad para trabajar en equipos, en situaciones reales y ámbitos pluridisciplinares.

Competencias específicas

– Capacidad para comprender de los problemas sociales y disciplinares que supone no contar con accesibilidad universal.
– Capacidad para identificar, evaluar y proponer soluciones a los problemas de accesibilidad universal en entornos urbanos.
– Capacidad para aplicar los conocimientos, normas y métodos aprendidos en esta asignatura a las demás materias de la carrera y a su quehacer profesional.

Anuncios